Calcetines

Como tejer calcetines siendo principante

Alguna vez te has preguntado, ¿cómo tejer calcetines siendo principante?.

En mi opinión, tejer calcetines independientemente del nivel que tengas puede resultar complicado si no tienes un patrón que te explique el paso a paso con detalle.

Evidentemente tienes que saber tejer al menos punto derecho y revés.

A esto le añades dificultad si lo haces con 5 agujas, aunque me parece que es mas fácil, que tejer con agujas circulares, utilizando la técnica del magic loop.

Te cuento mi experiencia.

A comienzos del año 2021 me hice con un Kit de calcetines que nunca llegué a terminar.

Y es que se me hizo bola, es decir, el patrón me costó mucho, el paso a paso no estaba bien descrito.

Aparentemente era muy sencillo, pero yo era principiante en tejer este tipo de labor, eso complicó aún más el avance de mi proyecto.

Sin embargo, eso no me detuvo, aunque reconozco que como llegaba el calor, los dejé aparcados hasta volver a sentir la necesidad de tejerlos.

Hace como un mes, me encargaron unos calcetines, para exposición de una tienda, y esta vez decidí buscar un patrón gratuito, (era lo primero que hacía), que fuera sencillo de entender y poder poner en práctica.

Como siempre, acudí a mi web de referencia de patrones, Drops, y encontré un patrón bastante resultón que cumplia los requisitos que andaba buscando.

Se comenzaba igual, por la caña, es decir, desde el elástico de la pierna, por lo que si salía bien, lo aplicaría a la lana que había comprado a principios de año.

Como tenía ovillos de dos colores y el patrón se veía muy fácil, decidí aventurarme y hacer mi propia versión, utilizando las instrucciones del patrón.

No quiero extenderme mucho.

Todo fue muy sencillo hasta que llegue a la parte que yo considero más complicada, la del talón, y posterior el empeine.

Quería hacer un talón perfecto, no al nivel de los hechos a máquina, estamos hablando de handmade. 

Para hacer el talón dejas una serie de punto en espera (el empeine), que posteriormente recuperas para trabajar el empeine.

(Hay muchas formas de tejer calcetines y esta evitaba tener que cortar el hilo, al contrario del patrón que hice en un inicio.)

Y aquí me sentí perdida, tengo que reconocerlo.

No entendí bien donde había que colocar los marcadores y eso hizo que en un origen el empiene me saliera torcido con respecto a la puntera.

Por lo que opté por deshacer justo hasta la parte en que se inicia el empeine.

Volví a leer hasta entender dónde colocar los marcadores y salío perfecto. (Muchas veces nos salen los patrones mal, por mala comprensión y lectura)

Puedes ver el resultado final en mi perfil de instagram.

No es necesario tejer con agujas de doble punta, puedes perfectamente tejer calcetines con agujas circulares.

La diferencia entre 5 agujas y agujas circulares, es que con estas últimas se utiliza la técnica del magic loop.

Sinceramente, me gustó muchísimo más tejer los calcetines con 5 agujas.

Porque no provocan que el hilo se tense y que deje los puntos separados, como si sucede cuando tejes con agujas circulares.

Te dejo un enlace a un video de youtube donde explican a la perfección como tejer con 5 agujas.

Cuentame tu experiencia, y que patrón has tejido, me encantará saber tu opinión.

Carrito de compra
Scroll al inicio